MORELOS: 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de los Derechos del Niño, la Ombudsman Lucero Benítez Villaseñor exhortó a las autoridades a aplicar políticas públicas en beneficio de la niñez morelense, para que sean respetados los derechos humanos de los infantes, quienes por su condición son el grupo más vulnerable a los delitos de trata de personas, explotación sexual, laboral y delincuencia organizada.

Benítez Villaseñor enfatizó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) trabaja con la población infantil en escuelas de nivel primaria y secundaria impartiendo capacitación en los siguientes temas: Derechos de la infancia, Derechos y deberes de las niñas y niños, Prevención de la violencia escolar, entre otros.

El  20 de noviembre de 1989 surgió la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece los derechos infantiles a lo largo de 54 artículos y dos protocolos facultativos o disposiciones adicionales.

Entre todos los derechos que reconoce la convención, destacan algunos para que todos los infantes crezcan en un ambiente de paz y alegría, y sus padres puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos están debidamente protegidos:

– Derecho a la vida.

– Derecho al juego.

– Derecho a ofrecer sus opiniones.

– Derecho a tener una familia.

– Derecho a la diversión.

– Derecho a la salud.

– Derecho a la protección contra el trabajo infantil.

– Derecho a un nombre y una nacionalidad.

 – Derecho a disfrutar y conocer la cultura.

– Derecho a la alimentación y la nutrición.

– Derecho a vivir en armonía.

– Derecho a la educación.

Cabe mencionar que los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos