MORELOS: Cruzada contra la violencia hacia las mujeres

Después de dar a conocer que los índices de agresión y maltrato hacia la mujeres va en aumento, al considerar que más de 365 mil mujeres han sido víctimas de la violencia durante el año 2010 en México, aproximadamente 65 mil tuvieron que ser hospitalizadas por la gravedad de sus lesiones en alguno de los tres sistemas de salud pública: IMSS, ISSSTE o Salubridad, de acuerdo con cálculos de organizaciones civiles y de apoyo a víctimas.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), cada 15 minutos una mujer es agredida y cada 35 minutos una pide ayuda. En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres reporta que cada 24 horas mueren seis mexicanas por violencia, cuatro por homicidio y dos por suicidio.

Por lo que la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor forma parte a partir del mes de septiembre del inicio de la “Cruzada contra la Violencia a las Mujeres en el Estado”.

Al detectar que existen múltiples referencias, antecedentes y/o focos rojos que evidencian violencia hacia la mujer, al registrar que cada 15 minutos una mujer es agredida y cada 35 minutos una pide ayuda:

-El Instituto Nacional de las Mujeres reporta que cada día mueren seis mexicanas por violencia, cuatro por homicidio y dos por suicidio.
-Donde ocurre el mayor porcentaje de violencia contra las mujeres es en las relaciones de pareja.
-Los lunes es el día en que reciben más llamados de auxilio por parte de las mujeres.
-De diez de la mañana a las dos de tarde es el horario más común en que ellas deciden llamar para pedir ayuda.
-En promedio, duran 20 minutos las llamadas, donde se desahogan y reciben información sobre sus derechos.
-Las que son maltratadas tanto física como sicológicamente cuentan con características en común; entre ellas se identifican:
-Maltrato por alguno o ambos padres de manera física, sicológica o sexual, o fue testigo de estos abusos por parte de ellos.
-Aprendió a someterse a la voluntad del hombre, representado por la figura autoritaria y castigadora de sus padres; por ello tienen un rol pasivo, de sumisión, dependencia y sometimiento en sus relaciones.
-Está acostumbrada a conductas violentas, pues éstas han sido su medio de vida y las ve como normales.
-Tiene baja autoestima y la desvalorización como persona y como mujer.
-El amor significa para ella sacrificio y dependencia absoluta de su pareja. Da todo por su pareja.
-Necesita la aprobación de su pareja, no tiene autonomía, vive para hacer feliz a su contraparte.
-No tolera la idea del fracaso debido a su desvalorización y baja autoestima.
-Intenta convertir a su pareja en un ideal aunque esto signifique culparse de todos los problemas.

Por lo que la Ombudsman del Estado de Morelos, hace un llamado a las mujeres que habitan en los 33 municipios de la entidad para que denuncien y se acerquen a dicho organismo autònomo, para solicitar aesorìa gratuita, los 365 dìas del año las 24 horas del dìa y/o puedan llamar a los telefonos 322-16-00, 322-16-01, 322-16-02

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos