MORELOS: CDHMOR reconoce trayectoria de Modesta Lavana, intérprete Nahuatl y luchadora por los DD.HH

La Comisión de Derechos Humanos en Morelos, rinde este jueves un homenaje a una reconocida mujer, luchadora incansable por los derechos de los indígenas.
Modesta Lavana Pérez falleció a los 81 años, originaria de la comunidad indígena de Hueyapan, uno de los pueblos originarios más antiguos de Morelos. 
Ocupada por preservar de generación en generación la lengua materna, siendo el náhuatl el mecanismo que le ha permitido superar uno de su mayores retos: entender e interpretar la justicia penal del Estado, para quienes no hablan o comprenden el castellano. Quien fuera reconocida por las autoridades como interprete del náhuatl en sus diversas variantes a fin de poyar a las personas detenidas, enjuiciadas o procesadas.

Dejando como herencia su incansable trabajo a favor de las y los indígenas, no sólo de Morelos, sino del país, pues fue reconocida incluso en los lugares más recónditos e inaccesibles.

Aunado a la promoción y dedicación para ofrecer y proveer de alternativas de curar con método tradicional, ahí donde la medicina moderna no llega, particularmente los partos y el cuidado de la mujer.

Modesta Lavana Pèrez, participó activamente en la Agenda Legislativa que culminó en el año 2005, con la Reforma Constitucional del Estado y que adicionó el reconocimiento a los derechos y cultura indígena en Morelos.

Por tal motivo este día se le reconoce a Modesta Lavana Pérez, galardonada con el Primer Premio Tlahuica de Derechos Humanos en el año del 2008, del Estado de Morelos, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

FUENTE: CDHMOR, Morelos, México.