MORELOS: CDHMOR llama a autoridades a trabajar a favor de los derechis indígenas

Sensibilizar a los y las representantes de seguridad pública municipal y estatal en el tema de derechos y garantías de las personas indígenas, fue el objetivo del Curso Taller: “Sensibilización para el Respeto a la Cultura y los Derechos Indígenas”, que se llevo a cabo en la sede de la CDHMOR.

 
Al tratar casos como discriminación, detenciones sin el apoyo de  un traductor para llevar a cabo sus declaraciones ante el ministerio público y demás reglamentaciones, son ejemplos de las necesidades de las personas que integran los pueblos indígenas en Morelos, al dar a conocer, en base al INEGI, que  actualmente existen en la entidad 56 mil 377 indígenas.

 

Con una diversidad de 46 lenguas variantes como el Náhuatl, Zapoteco, Mixteco y Tlapaneco entre otras, resultado de una inmigración considerable de Guerrero, Puebla y estado de México, quienes habitan principalmente en las comunidades de Xoxocotla, Cuentepec, Tetelcingo, Sta. Catalina y Hueyapan.

 

En la ponencia de la Licenciada Josefina María de la Soledad Melesio Nolasco, Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, enfatizó la necesidad de contar con la participación de la sociedad para proteger, defender, promover y divulgar los Derechos Humanos, al referir que en base al mapa cultural de México, nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor diversidad de lenguas.

 

Ante Directores y Secretarios de Seguridad Pública de los municipios de: Huitzilac, Tlayacapan, Tlaltizapan, Tetecala, Tlaquiltenango, Axochiapan, Yautepec, Atlatlaucan, Defensoría Pública Estatal y Federal, Representantes del Gobierno del Estado, Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Morelos, la Visitadora Adjunta de la CNDH, dijo que es de vital importancia continuar trabajando para que se reconozca a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, con personalidad jurídica, con derechos territoriales y representación política.

 

FUENTE: CDH de Morelos, México.