MORELOS: CDHMOR intensifica campaña para abatir la violencia infantil

Ocupada por prevalecer ante todo, los derechos humanos de las personas y en este caso de los niños y las niñas de Morelos, ante la falta de valores y la visible violencia en la se sumergen día con día, desde las noticias que se escuchan por la radio, la televisión, los juegos, el internet  y diversos programas de video que exaltan incitan a la  a la violencia.

La Ombudsman del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, dio a conocer por medio del área de capacitación y divulgación de la CDHMOR la necesidad de redoblar esfuerzos e implementar de manera constante y permanente del taller teórico práctico para conocer, evitar y erradicar a toda costa el llamado bullying.

Después de registrar hechos lamentables en los que un niño es violentado o pierde la vida a causa de este tipo de acoso, al documentar por parte del organismo autónomo, la erradicación de la queja 104/2010-3 en la que un joven de 16 años de edad, fue golpeado por parte de un grupo de jóvenes después de salir de clases de la Secundaria General Número 2 Francisco González Bocanegra, entre ellos un compañero de su salón que  no podía “verlo ni en pintura” y que frecuentemente lo molestaba. Trasladándolo al Hospital José G. Parres donde después de varios intentos por reanímalo, finalmente pierde la vida.

Calificado por muchos niños como una práctica “normal”, juego o diversión, que consta en señalar, ofender y discriminar a uno de sus compañeros, ocasionando un “desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima y se registran distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo verbal, física, psicológica y social”. Considerándose hoy en día una penosa realidad que debe suprimirse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, Benítez Villaseñor aseguró que como padres “debemos de estar muy al pendiente de las señales que se presentan en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar”.

Tales como:

•    Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
•    Tristeza, llantos o irritabilidad.
•    Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
•    Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
•    Perdida o deterioro de sus pertenencias escolares o personales, lentes, mochila, pantalones rotos de forma frecuente.
•    Aparece con golpes, hematomas o rasguños, argumentando que se cayó, o se tropezó.
•    No querer salir, ni relacionarse con sus compañeros
•    Negarse o protestar para ir a la escuela.

Durante el año 2010 la CDHMOR capacitó en total a  1,065 alumnos y alumnas, 355 padres de familia y 50 docentes en el marco de la Cruzada Infantil por la Paz y la Legalidad. El cual tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos fundamentales, bajo el enfoque de la educación en derechos humanos, cultura de la legalidad y la paz, promoviendo de esta manera la NO VIOLENCIA  activa en primarias y secundarias.

Las dinámicas que se implementan, constan en que cada uno de los alumnos describa por medio de dibujos un tipo de intimidación que se presente en su salón de clases o en la escuela para modificar conductas y llevar a cabo “acuerdos de paz”. 

Es el momento crucial en que personal de la CDHMOR detecta de inmediato las conductas antisociales que se muestran en la escuela y se trabaja para crear conciencia, posicionando los acuerdos de paz como medida ideal para convivir en armonía, encaminando a los alumnos y alumnas a conocer, prevenir, promover y sensibilizarlos sobre los derechos y obligaciones de todo ser humano, transmitiendo finalmente estos conocimientos a sus hermanos, familiares, padres de familia y maestros.

FUENTE: CDHMOR. Morelos, México.