Con la participación del General de la Brigada Militar, Leopoldo Díaz Pérez, de autoridades de los municipios de Huitzilac, Jiutepec, alumnos de escuelas primarias y autoridades de bienes comunales, se llevo a cabo en la zona ecológica “Las Cruces”, la reforestación de mil arbolitos de cedro blanco el lugar.
En el marco de las festividades del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, Lucero Benítez Villaseñor hizo un llamado a la sociedad para unirse a la causa ya que en las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio ambiente se ha acelerado de manera desmedida. Aseguró que la degradación ambiental afecta el bienestar de las personas (vulnerando severamente los derechos humanos), esta degradación es causada por la conducta humana (lo que genera responsabilidad y obligación de reparar) y finalmente los problemas ambientales, generan situaciones que permanecen en el tiempo. Benítez Villaseñor argumentó que actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, ha recibido un total de 4 solicitudes, referentes al tema:
1. El Visitador del municipio de Jojutla, Lic. Carlos Navarro a dado fe, de los incendios en diversas ocasiones de los tiraderos de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Jojutla.
2. Mientras que en Cuernavaca existe la emisión de una solicitud y está pendiente el cumplimiento total, en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca, por el tiradero de Loma Mejía, con el número de expediente 211/207-4.
3. Del Basurero de Zacatepec, el cual la CDHMOR, dicto una solicitud y aún falta por concretar las pruebas de cumplimiento total, por tirar desechos de manera clandestina, constando en el expediente número 143/208-A
4. Una cuarta recomendación existe para la zona ecológica del Texcal (001/2010 SE) obteniendo un expediente como medida precautoria, donde se están realizando las gestiones pertinentes.
La CDHMOR se pronuncia sobre la protección del medio ambiente en reservas ecológicas como es el caso del Texcal, con el objetivo de que no se vulneren los derechos de las personas que habitan en el lugar en caso de un desalojo.
FUENTE: CDH de Morelos, México.