Después de concluir las investigaciones y el plazo para dar a conocer la respuesta del ayuntamiento de Cuernavaca, referente al proceso de clausura del “Bar Jet”, cuando el personal de la Dirección de Licencias de Funcionamiento del Ayuntamiento de Cuernavaca, determinó cerrar el establecimiento, ubicado en paseo del Conquistador tercer piso número 121-C, Colonia Maravillas, al encontrar a dos menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas y funcionando en horario extraordinario, sin contar con la autorización respectiva.
La Comisión de Derechos Humanos en Morelos, emitió la recomendación número 087/2010-5, por los hechos ocurridos el 21 de mayo de 2010, al incurrir en violación a los derechos humanos y por el ejercicio indebido de la función pública derivado de la omisión de Servidores Públicos del Ayuntamiento.
Por lo tanto, la ombudsman, Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que en próximos días, se citará al Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, a fin de tratar diversos temas referentes a la falta de seguridad, rutas de emergencia, el otorgamiento de permisos sin investigación previa y de la entrada de menores de edad entre otros.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en Morelos ya emitió la recomendación número 087/2010-5, por los hechos ocurridos el 21 de mayo de 2010 en el Bar jet.
Y una vez agotado el procedimiento, se solicita al Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos lo siguiente:
• Iniciar un procedimiento administrativo en contra del Director de Licencias de Funcionamiento por permitir que el establecimiento fuera abierto nuevamente incumpliendo la ley.
• Instruir a quien corresponda para que revisen los establecimientos con giro de bebidas alcohólicas y observar que no excedan los horarios permitidos, que se clausuren los que no cumplan con licencia o con los horarios y que se diseñen programas preventivos.
• Realizar campañas tendientes a erradicar el consumo del alcohol de los niños y adolescentes.
• Impartir cursos sobre el alcoholismo y sus consecuencias, dirigidos a padres e hijos de los diferentes niveles escolares.
Benítez Villaseñor concluyo enfatizando que en dicho organismo autónomo, debe de cuidar y prevalecer el derecho al sano esparcimiento para el desarrollo físico y mental de los niños, sin embargo, existen lugares en los que por ley no les es permitido el acceso, toda vez que desde temprana edad consuman bebidas alcohólicas.
Situación que es agravada si se realiza de manera consentida por las autoridades administrativas, quienes al no realizar operativos para sancionar a los establecimientos que infligen la ley, vulneran las garantías y los derechos humanos.
FUENTE: CDHMOR. Morelos, México.