MORELOS: Buscando crear una cultura de respeto y dignidad para mantener la familia

La falta de comunicación, la desaparición de manera alarmante del núcleo familiar y la escasez de valores, han ocasionado que actualmente el número de divorcios aumenten de manera considerable.

Por lo que es necesario inculcar entre nuestros hijos, una cultura de respeto y dignidad, a fin de poder cambiar ese tipo de ideologías y luchar por que prevalezca ese núcleo fundamental en la historia de la sociedad… La familia, afirmo la titular de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, en el marco del  Foro “El manejo de los padres hacia los hijos en el divorcio, perspectiva jurídica y psicológica”.

Ante representantes de organizaciones civiles, ONG´S, autoridades federales, estatales provenientes de Cuautla, Jiutepec, Temixco, Ocuituco, Zapata, Jonacatepec, Tepalcingo, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, se impartió la conferencia: “Derechos de los Niños”

 

Por el Dr. Raúl Miranda Arce, psicoanalista, psiquiatra e invitado especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien dio a conocer que el proceso de separación o de divorcio, además de ser muy complicado principalmente para los niños, está cargado de sentimientos de venganza y resentimiento.

 

Inculcando en los pequeños un proceso exclusivamente de adultos difícil de comprender, modificando sus estados de comportamiento y de ánimo, creando patologías complejas a lo largo de su desarrollo.

 

Miranda Arce hace referencia a 3 puntos principales para sobrellevar un divorcio:


 

1.   Nunca desacredite a su ex conyugue frente a sus hijos.



2.   No use de mensajeros a sus pequeños, para comunicarse con su pareja.



3.   Crear conciencia en no dejar que los pequeños piensen que por su culpa se separan.



 

Recordando que  la familia como tal y el proceso emocional de la pareja no termina en el divorcio.

Por último, se instaló una mesa sobre “Divorcio”, con el apoyo del Dr. Miguel Ángel Falcón Vega, Juez Familiar, Lic. Matilde Vega, Directora del Centro de Convivencia y Asistencia Social, representantes de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de la Lic. Rosa Susana Campos Romero, de la Confederación Nacional para los Derechos Humanos y de la Pta. De la CDHMOR, Lucero Benítez Villaseñor, recalcando la importancia de trabajar en programas de prevención y difusión en escuelas, organismos civiles, con padres de familia y con la sociedad civil que lo requiera a fin de concientizar a la población y crear entre los morelenses, la cultura del respeto a los derechos humanos.

FUENTE: CDH de Morelos, México.