MORELOS: A favor de la defensa y respeto a los derechos de los comunicadores

Al registrar seis quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos de enero a la fecha, en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Jojutla, por diversos tipos de agresión y obstrucción al pleno ejercicio de los comunicadores en la entidad.

La Ombudsman de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor se pronunció a favor de redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, ante el registro de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 81 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, aunado a diversos casos de desapariciones forzadas de reporteros y fotógrafos en el país. (21 desaparecidos de los cuales cuatro han sido localizados sin vida y 17 continúan con la bùsqueda)

Benítez Villaseñor dio a conocer que la libertad de expresión constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad plural y democrática. Aunado a la defensa y gestión a favor de la creación de un fondo a familiares de los comunicadores que pierden la vida por ejercer su trabajo, al documentar determinados casos delicados que incluyen temas de narcotráfico, abuso de autoridad y corrupción.

Documentando que en el mes de septiembre de 2010, el Committee to Protect Journalists (CPJ) publicó el informe especial «Silencio o muerte en la prensa Mexicana», que ubica a México en el noveno sitio de los países con mayor índice de impunidad en lo que se refiere a asesinatos de comunicadoras y comunicadores, pero además muestra cómo el temor y la autocensura han destruido la capacidad de la prensa para informar en libertad.

La Ombudsman de Morelos concluyo haciendo un llamado a las autoridades de estado para que se difunda, un manual de atención integral en casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a personas que ejercen la libertad de expresión, como un instrumento que permitirá coordinar de la mejor manera sus acciones desde una visión cuyo centro es la defensa, promoción e incidencia de políticas públicas.

Asimismo, quienes ejercen la libertad de expresión mantienen informada a la sociedad de diversos sucesos para generar una capacidad crítica y conocimiento del contexto, por lo que es un derecho esencial para consolidar una democracia.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos