MONTEVIDEO: Foro de niños y niñas: «Construyendo ciudad»

El pasado viernes 14, 104 niños y niñas de diferentes barrios de Montevideo participaron y posibilitaron el desarrollo, con todo éxito, del Foro de Niños y Niñas: «Construyendo Ciudad».

Esta actividad se enmarca en el proyecto «Haciendo Ciudad de Camino a la Escuela» que la Defensoría del Vecino de Montevideo en acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Organizaciones Sociales viene realizando desde el año 2011.

Los cinco centros educativos que participaron esperaban con gran expectativa y entusiasmo la llegada del viernes 14 de setiembre, día destinado para la realización del Foro y de un paseo por la Ciudad. Se iba a producir un encuentro con niños y niñas de diferentes zonas del departamento que tenían algo en común: haber participado de los talleres en los que compartieron e intercambiaron experiencias vinculadas a la Ciudad y a sus barrios.

Y llegó el día…

Comenzó temprano para todos, los diferentes grupos de niños y niñas con sus maestros, educadores y técnicos debían encontrarse en los locales de estudio, lugar donde los esperaban los ómnibus que generosamente la Empresa CUTCSA puso a disposición para la realización de la jornada.

En los ómnibus y camino al Mirador Municipal, compartieron un desayuno y a través de un juego se les entregó un carné con la identificación de cada uno: es importante empezar a conocernos y recordar nuestros nombres. Nos esperaba una larga jornada de desafíos, intercambios y encuentros.

La visita al mirador ubicado a 80 metros de altura era nuestro primer desafío, un lugar simbólico y concreto para vernos y sentirnos parte de esta ciudad. Entre una mezcla de temores y expectativas, todos los grupos alcanzaron la altura, si bien el ascensor nos desafió en varias oportunidades, un funcionario municipal logró poner en juego todas sus habilidades para facilitar el traslado de los 104 niños en sub-grupos, al piso 24 de la Intendencia.

Ya en el atrio todos debíamos trasladarnos al encuentro con la Intendenta que logró hacer un espacio en su agenda para recibir y escuchar las preguntas que los niños y niñas traían para hacerle. Estar en un lugar emblemático como es la Intendencia, poder dialogar con Ana Olivera, son también formas de vivir la ciudad…y de decir: acá también estamos los niños y las niñas, queriendo disfrutar de esta ciudad, aportando nuestra mirada, nuestros deseos y nuestros sueños…

La Intendenta los saludó y les agradeció su presencia. Los invitó a sentirse dueños de esa casa en la que estaban. Agradeció también la presencia del Defensor del Vecino Fernando Rodríguez, y ambos se dispusieron a escuchar las preguntas que los grupos habían preparado. Cada pregunta fue contestada por la Intendenta y cada niño y niña escuchó con atención sus reflexiones y comentarios. Las preguntas permitieron que Ana Olivera hablara de muchos aspectos de la ciudad, de la responsabilidades de la Intendencia, de las responsabilidades de las personas para con el cuidado de la misma. Felicitó a niños, educadores y maestros a seguir adelante con iniciativas de este tipo, que enriquecen y mejoran la convivencia entre todos.

Luego de esta despedida, debíamos partir a otro lugar de la ciudad, que es patrimonio del disfrute de los Montevideanos: la rambla, y particularmente la Colonia de Vacaciones de Primaria ubicada en Malvín, lugar concedido por Primaria para la realización del Foro.

Ya instalados en la Colonia – lugar del que disfrutan los niños de todo el país- comenzamos a realizar algunas juegos, danzas, y canciones, que potenciaron las ganas de encontrarnos con los demás para pasarla bien, y pensar juntos cosas que nos son comunes.

La conformación de grupos y la distribución de estos en diferentes bases, fue la forma elegida para continuar jugando y pensando en relación a lo trabajado en los talleres previamente realizados con la Defensoría del Vecino de Montevideo.

El almuerzo marcó un primer descanso y un tiempo para contemplar el mar, mientras disfrutábamos todos de las deliciosas milanesas y papas fritas realizadas por los trabajadores de la colonia.

En la tarde llegó el momento de ponernos las camisetas de «Vos sabes cómo hacerlo», slogan elegido en la campaña de buenas prácticas vecinales que desarrollara la Defensoría del Vecino de Montevideo durante el 2011. La Campaña también se trabajó en los talleres realizados en el Proyecto, y los niños reflexionaron sobre las buenas y las malas prácticas vecinales existentes en sus respectivos barrios.

A esta altura del encuentro, entre grupos, danzas, juegos, almuerzo y camisetas verdes, pocas cosas nos distanciaban para seguir pensando juntos propuestas y acciones para nuestros barrios. Nos fuimos sintiéndonos parte de la Ciudad, con ganas de seguir construyéndola, para transformarla en un lugar más habitable cada día.

FUENTE: Defensoría del Vecino de Montevideo