MICHOACÁN: Serie de recorridos por los Centros de Reinserción Social

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, inició una serie de recorridos por los Centros de Reinserción Social de Michoacán, junto con la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Laura González Martínez y el subdirector de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Manuel Alejandro Lluch García.

Lo anterior derivado de los resultados del Diagnóstico Estatal Penitenciario 2012 que dio a conocer recientemente el organismo, y que este año arrojó una calificación global de 6.77, tras la supervisión a los Ceresos de Morelia, el «Gral. Francisco J. Múgica» y el «David Franco Rodríguez»; así como los de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan, Tacámbaro, Zitácuaro, Maravatío, Sahuayo y Zamora.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos detalló que la finalidad de las visitas es intercambiar puntos de vista con las autoridades legislativas y del gobierno estatal, a fin de encontrar puntos de coincidencia y lograr las mejoras que se requieren en el sistema penitenciario de Michoacán.

José María Cázares Solórzano acudió este día al Cereso «Francisco J. Múgica» a invitación de Lluch García, quien se mostró interesado en conocer los aspectos que se calificaron, en una visita en conjunto a los 11 Ceresos de la entidad.

De acuerdo con los datos del Diagnóstico Estatal Penitenciario 2012 los Ceresos en Michoacán obtuvieron las siguientes calificaciones: Gral. Francisco J. Múgica: 5.80, David Franco Rodríguez: 6.18, Lázaro Cárdenas: 7.02, La Piedad: 7.35, Uruapan: 6.48, Tacámbaro: 6.03, Zitácuaro: 7.38, Maravatío: 7.58, Sahuayo: 6.99 y Zamora: 6.82

Se revisaron siete rubros relacionados con la situación jurídica, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social, el orden y la aplicación de sanciones; así como los grupos especiales en prisión.

Es de recodar que los rubros de más alta calificación fueron: respeto al horario y días de la visita familiar 8.95, respeto al horario y días de visita íntima 8.84, higiene en las aulas de clase 8.50, higiene de la biblioteca 8.49 y condiciones materiales del área de visita familiar 8.40.

En tanto que los indicadores con mas baja calificación fueron: atención a personas adictas a las drogas 6.25, tramitación de beneficios de libertad anticipada 5.79, atención de personas con VIH/Sida 5.42 y clasificación criminológica 5.42

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán