MICHOACÁN: Ombudsman dicta conferencia sobre derechos de los detenidos

El sistema penitenciario nacional presenta graves problemas estructurales y requiere modernizarse, pues no cumple con los requisitos para lograr la readaptación social, sentenció el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), señaló que las personas sujetas a un proceso penal por la comisión de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada, cuentan exactamente con los mismos derechos y prerrogativas que cualquier otro individuo sujeto a un proceso penal, lo anterior al dictar la conferencia «Situación Actual de Los Derechos Humanos de los Detenidos en Centros Penitenciarios en México».

Ante alumnos de la carrera de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia dio a conocer que el total de reclusorios en el país, el 66.44 por ciento alberga menos de 100 internos y carece de las instalaciones adecuadas y equipo necesario para una readaptación eficiente; mientras que el 21.84 por ciento, que alberga entre 101 y 500 reclusos, no cuenta con suficiente personal técnico ni administrativo, así como de seguridad y custodia.

En tanto que solo un 11 por ciento de los penales que se encuentran ubicados en las principales ciudades del país y cuya población oscila entre los mil o más reclusos, ofrecen condiciones de vida favorables.

En presencia de la directora de la carrera de Humanidades y Ciencias Sociales de la institución educativa, Doreen Vorndran, el titular de la CEDH estableció que en la mayoría de las prisiones del país no hay espacio físico suficiente para el número de internos albergados, lo que se pone en evidencia en estados como el de Nayarit, en donde con 20 centros registran 90.9 por ciento de sobrepoblación y en Baja California con cuatro centros se tiene 40.6 por de sobrecupo.

Añadió que de enero a la fecha, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido más de 70 quejas por cuestiones relacionadas a detenciones, procedimientos judiciales, acciones u omisiones y situaciones que se desarrollan en algún centro de readaptación social. En tanto que en el 2011 la CEDH atendió 113 quejas y en el 2010 fueron 63, todos asuntos relacionados con Centros de Readaptación Social en el estado.

Bajo la premisa de que los internos de Centros Penitenciaros no dejan de ser seres humanos al momento de estar cumpliendo una condena o estar sujetos a un proceso penal, es labor del Estado respetar sus derechos fundamentales , dijo Cázares Solórzano.

En ese sentido comentó que las Comisiones de Derechos Humanos tienen la labor de vigilar que esto se cumpla y enfatizó que la efectividad del sistema penitenciario no depende del número de delincuentes que se mantengan privados de su libertad, sino del número que se logre readaptar

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán