MICHOACÁN: La seguridad pública y los Derechos Humanos son complementarios

Garantizar la seguridad pública y el respeto a los Derechos Humanos no son actividades contrarias, sino complementarias y que en la práctica generan un equilibrio que permite salvaguardar el estado de derecho y el respeto a las instituciones, afirmó el encargado de despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tortajada Zamora.

 


El funcionario de la CEDH sostuvo una conferencia con estudiantes del Instituto Estatal de Formación Policial, quienes participaron activamente durante la ponencia y complementaron sus conocimientos en el tema de los Derechos Humanos, condición necesaria para realizar su labor de manera integral.

Ante el director del IEFP,  Carlos A. Vega Saldaña, dejó claro que la CEDH no fiscaliza policías ni tampoco defiende delincuentes; su función es cuidar la integridad de los ciudadanos y son los jueces los encargados de determinar la culpabilidad o inocencia de las personas. Acompañado por el secretario Ejecutivo, Luis Alberto Montaño García; Marco Antonio Tortajada,  subrayó que los derechos humanos no son sinónimo de impunidad ni sirven para trasgredir las normas.

Señaló que la labor del policía dignifica al ser humano y conlleva una doble responsabilidad  y aunque en la actualidad es difícil, el servidor público es garante del estado de derecho, por lo tanto en su desempeño debe tener en cuenta que se pueden trasgredir los derechos humanos por acción u omisión.

Reconoció que  existe una línea delgada entre la preservación de la seguridad pública y la protección de Derechos Humanos y no se deben de observar como actividades contradictorias, sino complementarias y que generan un equilibrio. “Vamos por buen camino, se ha avanzado en la materia de seguridad, se han logrado avances y se van subsanando las carencias, todo orientado a poder establecer una policía científica, porque capacitando a los elementos se logrará mejorar los estándares de funcionamiento y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos reconociendo que es una gran responsabilidad realizar la labor de policías”.

El también Visitador Regional de Morelia puntualizó que un gran cúmulo de quejas se presentan contra los cuerpos policíacos, situación que se presenta por el contacto  directo con la gente. Indicó que en la medida que exista una capacitación constante sobre los mecanismos que se siguen en la CEDH se va generando un equilibrio entre la autoridad y el gobernado, ya que el organismo protege a los ciudadanos que presentan una queja cuando tengan la razón, pero también cuando el quejoso esté equivocado se debe señalar.

“Los policías también tienen derechos y la obligación de la CEDH no es estigmatizarlos, sino protegerlos porque también son ciudadanos, al contrario redoblar las acciones de capacitación para que cuenten con todos los elementos teóricos y no se excedan en sus funciones”, dijo.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán