Con el objetivo de impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos desde la niñez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha un programa de capacitación dirigido a menores que cursan la primaria; en una segunda etapa se trabajará también con estudiantes de secundaria.
El coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH, Germán Rodrigo Martínez Ramos; dio a conocer que la capacitación abarcará tanto escuelas públicas como privadas y se desarrollarán temas como: Conoce tus Derechos, Escuela Libre de Violencia y Cultura de la denuncia; a través de actividades dinámicas e interactivas que permitan la participación permanente de los menores.
En las instalaciones de la escuela primaria, José María Morelos, el funcionario del organismo dio apertura a la capacitación de este ciclo escolar 2012-1013 en materia de derechos humanos. La directora de la institución, María Guadalupe Sánchez González, agradeció el interés de la Comisión para instruir a los menores en estos temas y pidió a los alumnos y maestros participar en los talleres que a partir de este lunes y hasta el jueves seis de septiembre se desarrollarán en el plantel.
Al respecto Germán Martínez, detalló que la dinámica de la capacitación consiste en el desarrollo de talleres vivenciales en dos sesiones, en donde se darán a conocer los derechos y deberes de las niñas y los niños; se les enseñará a reconocer el acoso escolar o bullying y se promoverá la cultura de la denuncia para sepan que pueden defenderse en contra de abusos.
Destacó que en el mismo taller los menores realizarán un programa de radio o podcast, que quedará en su poder para mantener y continuar lo aprendido, compartiéndolo con sus compañeros; este material a la vez se colocará en la página oficial de la CEDH.
Además se creará la figura de «Comisionado (a)» de los derechos humanos en las primarias, de manera que los niños se sientan más comprometidos y responsables de conocer y practicar sus derechos en el entorno donde se desarrollan; pues serán ellos los promotores y difusores en toda la escuela. Los nombramientos se efectuarán al finalizar el taller durante el acto cívico que se desarrolla en la escuela.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán