MICHOACÁN: «El 60 % de las quejas son de mujeres que sufren dicriminación, maltrato y abuso de autoridad»

Casi el 60 por ciento de las quejas que recibe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos son de mujeres que adolecen de discriminación, maltrato físico y psicológico en las escuelas, negativa o inadecuada atención médica en hospitales; así como abusos de autoridad.

Así lo informó el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, al comentar que dentro de las autoridades más señaladas por las féminas se encuentran la Secretaría de Educación, el IMSS e ISSSTE, la Dirección de Prevención y Readaptación Social y la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Lo anterior en el marco del Primer Encuentro de Capacitación para el Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de la Política Pública en Materia de Igualdad, en donde el titular de la CEDH dio a conocer que a la fecha suman 435 las quejas de mujeres de un total de 836 que registra el organismo.

Ante la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Laura González Martínez y la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, el presidente de la CEDH, refrendó el compromiso del organismo para generar espacios de reflexión y capacitación que doten a las funcionarias públicas que laboran en municipios de la geografía michoacana de los conocimientos necesarios respecto a los derechos de las mujeres.

En su oportunidad, la Coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Iliana Lomelí Ruiz, explicó que dentro de las atribuciones del organismo protector de los derechos humanos se encuentra la observancia, seguimiento y monitoreo de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Precisó que la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real hace necesario que los poderes públicos pongan en marcha políticas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad, además de trabajar en conjunto con los gobiernos municipales para emprender acciones a favor de la equidad entre mujeres y hombres.

Por su parte la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, mencionó que a pesar de que se ha avanzado en la promoción una cultura de equidad e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, aún hace falta trabajo por hacer, por lo que se pronunció para que el poder ejecutivo y legislativo trabajen de manera conjunta en una sola agenda que impulse los derechos de las mujeres, así como de acciones de protección a este sector considerado como vulnerable.

Dijo que actualmente se han instalado 70 instancias de la mujer en igual número de municipios, mientras que 27 han dejado de operar y 16 ayuntamientos nunca han abierto una instancia municipal de la mujer.

Dentro de los trabajos desarrollados en este encuentro destaca la Conferencia Magistral «Derechos Humanos una Visión de la Violencia contra las Mujeres» dictada por el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Sergio Alberto Cázares Solórzano.

En su ponencia resaltó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga a todo servidor público a proteger a toda fémina de su agresor, por lo que pidió a las representantes de los 71 municipios que participaron en la capacitación ser difusoras de los beneficios de esta normativa

Enfatizó que una de las bondades de esta ley son las órdenes de protección que pueden emitir las autoridades de los tres niveles de gobierno de manera inmediata, sin necesidad de una orden judicial, con la finalidad de poner a salvo a la víctima. Enunció que estos instrumentos permiten proteger a la mujer del riesgo o peligro existente y garantizan su seguridad; además de que es en este marco como se dictaminan las medidas necesarias para su protección y salvaguarda.

El evento que se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contó con la asistencia de más de 150 personas pertenecientes a las instancias de la mujer de los diferentes municipios del estado.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán