MICHOACÁN: Desatiende UMSNH recomendación de la CEDH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, incumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por abuso de autoridad, violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica; así como violación al derecho de educación y de petición.


En el mes de marzo de este año Jorge Díaz Zavala y Omar Esparza Tovar, estudiantes del cuarto semestre de la maestría en Ciencias en Comercio Exterior de la UMSNH, presentaron queja en la CEDH contra los maestros José Carlos Rodríguez, coordinador de la maestría; José Odón García García, director del Instituto de Investigaciones Económicas; así como de los profesores Víctor Alcaraz y Javier Ayvar Campos.

 

Al momento de los hechos los quejosos obtuvieron  una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para realizar una estancia de investigación por cinco meses en Canadá, de finales de septiembre de 2009 a finales de febrero de 2010.

 

Sin embargo los afectados tomaron la determinación de ampliar su estancia en aquel país por otro mes, pues la maestría concluía el 28 de febrero y no era indispensable su presencia en el Instituto; para lo cual intentaron comunicarse con el coordinador de la maestría para hacer de su conocimiento la decisión y no pudieron hacerlo, por lo que le enviaron diversos correos electrónicos al igual que al director del Instituto.

 

Solo les contestó un correo en donde les llamó la atención porque no acudieron a los eventos de conclusión de fin de semestre y se les solicitó remitir un documento que avalara su permanencia en Canadá. Al llegar a la ciudad se dieron cuenta de que estaban reprobados en las asignaturas de Seminario de Tesis y Seminario de Investigación, impartidas por los profesores José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, Víctor Alcaraz y Francisco Javier Ayvar Campos. Al cuestionarles al respecto mostraron una actitud intransigente y les pidieron arreglar el problema en la coordinación.

Ante tal situación los afectados enviaron un escrito dirigido al director del plantel José Odón García García, quien a su vez lo remitió al Núcleo Académico Básico del Instituto para su resolución. Fue después de un mes que emitieron una respuesta, con una serie de irregularidades pues  no expusieron razones válidas ni fundadas que justificaran sus acciones. Se envió un nuevo documento dirigido al Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones, sin que obtuvieran respuesta.

 

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 073/2011 dirigida al rector de la UNMSH a quien le solicita se instruya procedimiento administrativo a quien resultara responsable de violentar el derecho de petición de los agraviados. El organismo protector de los Derechos Humanos no recibió respuesta por lo que en apego al artículo 103 del reglamento interno se procede a su publicación.

 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán