MICHOACÁN: CEDH trabaja por un Michoacán sin discriminación

Organizaciones de la Sociedad Civil y CEDH conmemoraron el Día Nacional contra la Discriminación. * Sociedad civil y gobierno deben de ir de la mano en la conformación de una cultura de la igualdad, el respeto y la no discriminación.

 

El camino hacia la igualdad es irreversible pero aún son comunes las violaciones a los Derechos Humanos de los grupos vulnerables y persiste la discriminación, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debe acompañar a los grupos de la sociedad civil en la tarea de derrumbar prejuicios, resistencias, olvido e incomprensión, porque sin dignidad no existen los Derechos Humanos.

Así lo estableció el encargado de despacho de la Presidencia de la CEDH, Marco Antonio Tortajada Zamora, durante el acto en el que se conmemoró el Día Nacional contra la Discriminación, el cual contó con la asistencia y participación de integrantes de organizaciones de la sociedad civil organizada. 

Tortajada Zamora reconoció que aunque los seres humanos somos diferentes todos tenemos los mismos derechos, por lo que hizo un llamado a las instancias de gobierno a la sociedad civil y a la organizada para formar un frente común con la finalidad de erradicar en Michoacán todas las formas de exclusión social, económica, política, religiosa, racial, por edad o sexo. 

Ante el secretario Ejecutivo del organismo, Luis Alberto Montaño García, afirmó que el compromiso del organismo es promover una cultura de no discriminación en el ámbito público para que ya no se estigmatice, ni se tengan perjuicios contra grupos vulnerables, “la dignidad humana, la igualdad y el respeto es un principio rector de todo estado que se dice democrático”, apuntó. 

Así también se pronunció por la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, pues estas conductas son constantes no solo de las autoridades hacia los gobernados sino entre particulares, en donde la CEDH no tiene competencia. 

En lo que va de este año la CEDH atendió 12 quejas por discriminación particularmente en escuelas de educación pública las cuales no derivaron en recomendaciones pues se resolvieron por conciliación. A la vez se brindaron 45 orientaciones por actos discriminatorios entre particulares.   

Para el presidente de Grupo Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera Pérez, en Michoacán no es suficiente el marco jurídico que evita la discriminación, hace falta la conciencia social para impulsar un proyecto de inclusión y pluralidad “donde nadie discrimine, ni subordine, todos debemos trabajar desde la misma trinchera para realizarlo”, además de que urgió la instalación del Consejo Estatal contra la Discriminación. 

Saúl Pérez Cortés, presidente de la Asociación de Sordos de Michoacán, apoyado por un intérprete señaló la dificultad que padecen los sordos para acceder a la salud, la educación y el campo laboral, por lo que se manifestó a favor de la inclusión de la enseñanza del lenguaje mexicano de señas en las escuelas. 

Mientras que Miguel Santoyo, a nombre de la Asociación de Invidentes de Michoacán consideró que sólo mediante la educación se podrán lograr avances significativos en la lucha contra la discriminación, por lo que se pronunció para que desde pequeños los niños convivan con personas con capacidades diferentes “y no seamos nosotros mismos los que causamos la discriminación”. 

Rosa Ivette González Cendejas, en representación de las organizaciones de la sociedad civil Abejas de Pátzcuaro y Club Rotario; Eréndira Peregrino, presidenta del Centro de Atención Integral Popular; y, Marisela Torres, presidenta de Voz Juvenil, coincidieron en señalar que hace falta información y concientización acerca del tema de la discriminación y detallaron las actividades que han emprendido a favor de los grupos vulnerables e invitaron a la sociedad a incorporarse a estas acciones. 

Cabe mencionar que el Día Nacional contra la Discriminación fue instituido por el Gobierno Federal el 19 de octubre de 2010



FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán