Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la erradicación del trabajo infantil, es una premisa impostergable para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
En el marco del Foro Estatal 2015 “Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán. Implicaciones, reflexiones y acciones, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, consideró urgente, extender la protección y la educación a la primera infancia; ofrecer una educación de calidad y gratuita, así como garantizarla.
Dijo que el trabajo infantil en México es la consecuencia de un descuido multifactorial, ante la costumbre de incluir a los niños en el contexto laboral desde una edad muy temprana, por las condiciones de pobreza, los matrimonios prematuros y los distintos factores sociales y económicos que inciden su entorno.
“Es necesario ofrecer a los y las jóvenes capacidades y habilidades necesarias para una vida digna, alejada de la delincuencia; y eliminar las disparidades de género; los niños se deben dedicar a labores propias de su edad que garanticen su sano desarrollo”, enfatizó.
La CEDH en Michoacán camina comprometida con las distintas instituciones representantes de la Sociedad Civil y las dependencias gubernamentales para trabajar en la promoción y divulgación del respeto del derecho fundamental a la vida digna, a través de la educación, tanto como hacer una realidad que año con año disminuya el trabajo infantil y la deserción escolar.
Cabe mencionar que en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y los ciudadanos en general.
FUENTE: La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán