MICHOACÁN: Abusos contra periodistas

La periodista Yuri Galván Quesada presentó queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por intimidación, hostigamiento, detención y retención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza pública, violación al libre ejercicio de la libertad de expresión, abuso de poder y violación a la libertad de tránsito; en contra de Gildardo Oropeza,  director del Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Ureña”.

La periodista fue recibida por el secretario Ejecutivo, Luis Alberto Montaño García y el director de Orientación de Legal, Quejas y Seguimiento, Marco Antonio Tortajada Zamora; ante quienes expresó su molestia al ser detenida, intentar ser esposada  y trasladada a la cárcel preventiva por órdenes del funcionario del sector salud.

Ante los medios de comunicación, Yuri Galván relató que su derecho a la libertad de expresión fue coartado por Gildardo Oropeza al realizar una investigación sobre supuestas anomalías en la prestación de los servicios del Seguro Popular en el Centro de Salud de Morelia, ya que al parecer se cobran servicios que deberían proporcionarse de manera gratuita.

Confirmó que recibió denuncias por parte de los propios trabajadores de las supuestas anomalías, pero al intentar otorgarle su derecho de réplica al funcionario, éste  reaccionó violentamente, “al sentirse descubierto me quiso humillar” y mandó llamar a una patrulla para que fuera detenida para ser enviada a barandillas “incluso les pedía que me esposaran, aunque los policías le decían que no era necesario porque yo estaba cooperando”.

Indicó que durante el incidente en el Centro de Salud en ningún momento agredió ni al director ni a los policías que la detuvieron, antes bien, decidió subirse a la patrulla por su propia voluntad ante la convicción de que no había cometido ningún ilícito.

La periodista responsabiliza de cualquier  daño que pudiera sufrir a Gildardo Oropeza “nosotros sólo somos la pluma, yo no soy la que estoy denunciando y a ningún reportero se le debe coartar su libertad de expresión”.

En su oportunidad el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Marco Antonio Tortajada Zamora, afirmó que la postura del organismo ante estos hechos es de indignación al verse violado y pisoteado el derecho a la libertad de expresión de la periodista Yuri Galván.

Afirmó que la CEDH tiene amplia competencia sobre la investigación de los hechos e irá hasta las últimas consecuencias para determinar si hubo violación a las garantías de la trabajadora de los medios de comunicación.

Añadió que también se indagará sobre el supuesto desvío y corrupción dentro del Centro de Salud relacionado al programa del Seguro Popular, e incluso se podría dar vista a la Secretaría de la Función Pública.

Recordó que el acceso a la salud es un derecho humano y el Estado, a través de sus instituciones, se encuentra obligado a prestarlo, por lo que lamentó la deshumanización de los servicios y de quienes lo prestan.

Tortajada Zamora indicó que en lo que va del 2011 en la CEDH se han presentado 80 quejas relacionadas con la prestación de los servicios de salud y apuntó que la  queja de la periodista Yuri Galván sería la primera que se presenta en este año.

Precisó que Michoacán se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en lo que se refiere  a agresión y agravio a los periodistas. En 2010, la CEDH recibió 10 quejas sobre este tema, las cuales se cometieron por parte de autoridades federales por lo que se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán