MÉXICO: Urge más apoyo a mujeres indígenas

Mejorar las condiciones de vida de 8.1 millones de mujeres indígenas debe ser un asunto de primer orden en la agenda nacional. Según estadísticas, sólo el 2.9 por ciento de las mujeres indígenas de nuestro país han tenido acceso a la educación de nivel superior.

La probabilidad de que mueran en el embarazo es casi cuatro veces mayor debido a carencias de servicios de seguridad social. En zonas predominantemente indígenas se registran 30 defunciones maternas por cada 10 mil nacimientos.

La CNDH lleva a cabo la parte que le corresponde para atender esta situación y desarrolla el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Se promueve el derecho que tienen las mujeres a estar protegidas, a hablar su lengua, a que se reconozca su trabajo, a elegir el método anticonceptivo más adecuado, así como a vivir de acuerdo con las tradiciones de su comunidad.  Realiza talleres, pláticas y conferencias dirigidos a servidores públicos a fin de que se trate con respeto y dignidad a los 15.7 millones de indígenas, hombres y mujeres.

La Comisión Nacional considera que además de impulsar leyes para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas, es indispensable crear instrumentos legales que protejan especialmente los derechos humanos de sus mujeres. Asegurar un trabajo digno, salud y educación para este sector de la población debe ser uno de los principales ejes rectores de las políticas públicas en la materia.

FUENTE: CNDH de México.