MÉXICO: Urgen medidas que hagan justicia a víctimas

Es urgente promover medidas que garanticen el acceso a la justicia a toda persona que ha sido víctima de la delincuencia y que en ocasiones vuelve a ser victimizada por falta de apoyo en algunas instituciones públicas, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A los agraviados se les debe proporcionar la adecuada asistencia jurídica, médica y sicológica, además de garantizarles una efectiva reparación del daño, señaló el Ombudsman nacional. Plascencia Villanueva asistió a la presentación del Informe Anual de Actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Ana Patricia Lara Guerrero.

Invitó a las autoridades estatales para que se unan al esfuerzo nacional que impulsa la CNDH a favor de las víctimas del delito. “La pérdida de vidas humanas por la violencia e inseguridad es reprochable, pero lo es más aún, cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes. El Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de proteger a toda costa el futuro y el desarrollo de la infancia y la juventud del país”.

El Ombudsman nacional destacó el compromiso que tienen los organismos públicos de derechos humanos de alentar los esfuerzos de las instituciones competentes en la atención a las personas afectadas por la delincuencia. Para ello, añadió, la CNDH construye una Red Nacional de Atención Integral a Víctimas del Delito, especialmente del Secuestro.

Instituciones gubernamentales, comisiones y procuradurías locales de derechos humanos así como diversas organizaciones de la sociedad civil de los estados de la República, se han unido ya a este frente común. Además, Raúl Plascencia Villanueva llamó a colaborar en la difusión de la Cultura de la Legalidad a través de la promoción de valores como la justicia, la solidaridad y la libertad.

La tarea, requiere del esfuerzo de instituciones educativas porque es desde la infancia donde se deben promover esos valores para contar con generaciones que reconozcan el respeto a la ley como vía para alcanzar nuevos estadios de bienestar y convivencia social, precisó.

Durante sus actividades en esta entidad el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvo acompañado por el gobernador Fernando Ortega Bernés.

FUENTE: CNDH de México.