MÉXICO: URGE TOMAR ACCIONES PARA PROTEGER A PERIODISTAS

Con el homicidio de Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Chilpancingo, Guerrero, se elevó a 60 el número de periodistas asesinados de los cuales tiene registro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Esta Comisión Nacional expresa su más enérgica condena por el asesinato del comunicador; demanda el esclarecimiento de los crímenes, de las desapariciones de ocho periodistas más y de los atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos en nuestro país del año 2000 a la fecha. 

 
La CNDH inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio de Ochoa Martínez, entrevistará a autoridades de la Procuraduría de Justicia de dicha entidad, directivos del periódico y familiares del agraviado.
 
Este Organismo nacional eleva su voz para demandar a las autoridades que se haga justicia y no queden en la impunidad los crímenes y agravios contra periodistas.
 
 Exige que los tres niveles de gobierno emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y que permitan dar con los responsables de las agresiones contra periodistas y sean llevados ante la justicia.
 
La CNDH considera que en México cada vez son más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.
 
No hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas.
 
Esta Comisión Nacional mantiene firme su invitación para trabajar con organizaciones de periodistas en la búsqueda de encontrar mecanismos que refuercen la protección de su trabajo.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, también da seguimiento a casos recientes como el homicidio de Alberto Velázquez, del periódico Expresiones de Tulum, en Quintana Roo, y la presunta violación a la libertad de expresión mediante citatorio de la Procuraduría General del Estado de Guerrero al director general del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio.
 
Para la CNDH resulta indispensable que las autoridades federales y locales cumplan con su deber de salvaguardar los derechos a la vida, la integridad y a la seguridad, y se garanticen los derechos de acceso a la procuración de justicia, así como a la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna.
 
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
 
Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos