MÉXICO: Urge mejorar la calidad de vida de la niñez indígena

La niñez indígena en nuestro país representa la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos humanos. Su situación de riesgo se incrementa cuando pertenecen a comunidades caracterizadas por la pobreza, marginación y discriminación.

Así lo planteó la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Teresa Paniagua Jiménez, al inaugurar el Foro “La Tutela de los Derechos Humanos de la Niñez Indígena”, que se realizó en Papantla, Veracruz, con el propósito de contribuir a generar estrategias que ayuden al desarrollo de esta población.

Indicó que el 32.2% de los indígenas menores de cinco años padece baja estatura y peso. La tasa de mortalidad es 60% mayor en comparación con la población infantil no indígena. El analfabetismo es cuatro veces más alto que el promedio nacional, debido a que comienzan a trabajar a temprana edad como jornaleros agrícolas, para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y contribuir al gasto familiar.

Paniagua Jiménez indicó que la educación a estos menores, debe realizarse en la lengua que se habla en su comunidad y evitando todo aquello que obstaculice su desarrollo. También se debe trabajar para contribuir a mejorar su calidad de vida, sus condiciones económicas y sociales, para que no sean objeto de violencia y discriminación.

A través de su Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional promueve y divulga el conocimiento de los derechos humanos de los menores desde una perspectiva de género y de absoluto respeto a su integridad, agregó. Distribuye materiales informativos y realiza estudios, investigaciones, talleres, cursos y foros, encaminados a promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege.

La Cuarta Visitadora General de la CNDH confió en que la defensa de las garantías de la niñez mexicana se verá fortalecida con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en los congresos estatales.

FUENTE: CNDH de México.