MÉXICO: Urge garantizar el trabajo periodístico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que a la brevedad los comunicadores deben contar con garantías para su desempeño profesional, luego del homicidio del periodista Marco Aurelio Martínez Tijerina.

 

Deplora la muerte del comunicador, que se desempeñaba como reportero de la radiodifusora XEDD “La Tremenda”, en Montemorelos, Nuevo León. También expresa su solidaridad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua por el asesinato de Guillermo Alcaraz, quien laboraba en esa institución.

La CNDH trabaja conjuntamente con asociaciones de periodistas en el diseño de guías de prevención y protección, que les permitan hacer frente a situaciones de violencia en su ejercicio laboral. Exige a las autoridades investigaciones prontas y efectivas, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Para la CNDH la mayoría de los atentados contra informadores provienen ahora de integrantes de la delincuencia, que intentan proteger sus intereses mediante el temor o la violencia extrema. La CNDH tiene conocimiento de 6 periodistas asesinados en este año y 63 del año 2000 a la fecha.

Este Organismo nacional eleva su voz para que termine la impunidad, se proteja el ejercicio periodístico y haya actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia.

FUENTE: CNDH de México.