El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva llamó a los Ombudsman del país a trabajar unidos en la defensa de los derechos humanos, que consagran las leyes y nuestra Constitución.
Al inaugurar el XXXIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FEMOPDH), indicó que la delicada situación que vive el país debe motivarles a estar más unidos que nunca y a buscar en forma desinteresada contribuir a solucionar los grandes pendientes nacionales en materia de derechos humanos.
En los últimos tiempos hemos tenido considerables avances en esta materia, pero prácticamente en todo el territorio nacional continúan presentándose violaciones, dijo el presidente de la CNDH.
Destacó que la sociedad reconoce a estos organismos como un aliado en la defensa y protección de sus derechos y deberán continuar avanzando en el reforzamiento de la comunicación y colaboración con la ciudadanía en general.
Ante los 32 Ombudsman estatales recordó que los derechos humanos se han convertido en un referente de la democracia y el Estado de Derecho, pero requieren de un compromiso permanente y la materialización de acciones concretas por parte de los actores de los quehaceres jurídico y político del país.
Raúl Plascencia Villanueva los invitó a continuar sirviendo a México a través del trabajo serio y profesional, observando en cada momento la autonomía institucional que requieren sus funciones.
Los titulares de comisiones y procuradurías de defensa de derechos humanos de todo el país, que agrupa la FEMOPDH, sesionarán durante tres días, y mediante conferencias magistrales y sesiones privadas, buscarán llegar a acuerdos para el impulso y fomento de una cultura de derechos humanos a nivel nacional.
FUENTE: CNDH de México.