MÉXICO: Trato digno a las mujeres que viven con VIH / Sida

Para la CNDH fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA es fundamental para eliminar el rechazo, abusos o segregación de que son objeto.

Las mujeres están entre los grupos más afectados, por su condición biológica, social y cultural. Aunque en México esta problemática está concentrada en la población masculina (alrededor del 89%) y en hombres que tienen sexo con hombres en cerca del 60% no se debe soslayar la impor tancia epidemiológica para atender oportunamente a las mujeres.

Según cifras oficiales, del total de casos de SIDA registr ados de 1983 hasta septiembre del 2011, el 18 por ciento cor responde a ellas; sin embar go, la cifra aumenta a 27.2 por ciento en los casos de VIH, en el mismo per iodo.

Respecto a los casos de SIDA diagnosticados, el rango de edad de mayor transmisión femenil es entre los 25 y los 39 años; y en los casos detectados con VIH, las edades oscilan entre los 20 y 34 años.

A través de su Programa VIH/SIDA y Derechos Humanos , la CNDH promueve y difunde sus derechos, brinda atención y seguimiento a quejosas, así como asesor ía jur ídica y canalización a instituciones públicas; también se realizan actividades de difusión, promoción y capacitación.

El año pasado se entregaron materiales diversos sobre este tema, como CD, DVD, cartillas, carteles, entre otros, a or ganizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, estudiantes y público en general.

Foros como «Las Mujeres, el VIH y los Derechos Humanos» y «Abordando la Problemática de las mujeres» fueron parte de los 154 t alleres, conferencias y cursos de capacitación que realizó este Or ganismo autónomo en el país.

Se capacitó a dos mil 399 ser vidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal, pertenecientes a instituciones del sector salud, educativo y de igualdad de género, así como a or ganismos públicos de derechos Humanos.

Con estas acciones, esta Comisión Nacional hace énfasis en la necesidad de fortalecer las políticas educativas, en particular la educación sexual, en consonancia con la declaración minister ial Prevenir con Educación suscrita por México desde 2008, para evitar más transmisión y propiciar un trato digno a las personas con esta condición de salud.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México