MÉXICO: Trata de personas es problema prioritario para todos

La trata de personas es un problema global que violenta los derechos humanos e impide el desarrollo integral de las víctimas y de la sociedad, por lo que debe ser atendido por todos de manera prioritaria, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Al poner en marcha en la entidad las Décimas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos, el Ombudsman nacional señaló que la cadena de atropellos de quienes cometen este delito, lo componen eslabones de impunidad y corrupción en diversas regiones del mundo.

Con el fin de adoptar medidas tendentes a la prevención y persecución de la trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsa la creación de Comités Regionales en diversos puntos del país, agregó Plascencia Villanueva.

Su función, precisó, es articular esfuerzos de organismos públicos de derechos humanos, de la sociedad civil, de los tres niveles de gobierno y de organizaciones nacionales e internacionales, para juntos combatir lacerante delito. En el marco de las jornadas nacionales orientadas al análisis y reflexión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia y del delito, se acordó la instalación del Comité Regional contra la Trata de Personas Puebla-Tlaxcala.

Plascencia Villanueva planteó la necesidad de una efectiva armonización legislativa respecto a los tratados internacionales firmados y ratificados por México. Indicó que a pesar de que en el país contamos con una Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, sólo cerca de la mitad de los estados han publicado una ley específica en la materia.

El Ombudsman nacional aseguró que una legislación armonizada daría un enfoque integral al combate a la trata de personas a través de la penalización del delito y de acciones de prevención, protección y asistencia a los afectados.

Las víctimas, especialmente niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita y oportuna, atención médica y psicológica, además de la reparación del daño.

El presidente de la CNDH dijo que es inaceptable que en pleno siglo XXI miles de personas continúen sometidas a condiciones inhumanas de esclavitud en perjuicio de su dignidad.

Durante sus actividades en esa entidad, Plascencia Villanueva estuvo acompañado por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y las presidentas de las comisiones estatales de derechos humanos de Puebla y Tlaxcala, Marcia Maritza Bullen Navarro y Luz María Vázquez Ávila, respectivamente.

FUENTE: CNDH de México.