MÉXICO: Trata de personas constituye una amenaza para México

En su contribución a  combatir el problema de trata en nuestro país, la CNDH, en lo que va del año, ha capacitado en el país, sólo para este tema, más de cinco mil impartidores de justicia, funcionarios y miembros de organizaciones civiles. Ha puesto en práctica un  programa dirigido específicamente a los prestadores de servicios de transporte público y privado del país, que busca la detección oportuna de víctimas y la consignación de los responsables.

Además, efectúa labores para sensibilizar a trabajadores de la industria restaurantera y hotelera con el propósito de combatir este flagelo en sitios turísticos. Del mismo modo ha instalado 13 Comités Regionales cuya función consiste en vigilar el cumplimiento de la ley en la materia por parte de los servidores públicos.

Ante la necesidad de contar con un sistema jurídico nacional homogéneo, trabaja con los congresos estatales y coadyuva en la redacción de leyes locales. Ha elaborado y distribuido  más de 10 mil materiales, entre trípticos, discos compactos y el cortometraje La trata de personas, la esclavitud del siglo XXI.

El Organismo nacional considera que es un compromiso de todos rechazar cualquier forma de explotación derivada de la trata, brindar apoyo a los afectados y denunciar cualquier actividad relacionada con este delito. Se requiere de prevención, procuración de justicia, efectiva protección y asistencia a las víctimas. A nivel mundial, según estimaciones de organismos internacionales, más de dos millones de seres humanos son captados cada año con fines de trata, en tanto que en México cifras oficiales indican que alrededor de 16 mil niñas y niños son esclavizados para explotación sexual.

Por ello, ante las dimensiones que alcanza el fenómeno, la CNDH ha intensificado sus acciones destinadas a prevenir el delito, evitar el enganche de niñas, niños, mujeres y jóvenes, así como a fomentar la cultura de la denuncia.

 

FUENTE: CNDH de México.