MEXICO: Tema de primer orden atender a Indígenas

Al participar en el foro Los Derechos Humanos Indígenas en la Nueva Justicia Penal, el presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, dijo que no debe quedar duda del compromiso que tiene el Estado con estas comunidades para generar condiciones de equidad.

 


La Comisión Nacional está cerca de la sociedad y en una cruzada en favor de los indígenas, para apoyarlos a que se hagan efectivos sus derechos; un tema que está en el primer orden de nuestro trabajo cotidiano, destacó el Ombudsman.

Además, en este pueblo mágico, eminentemente indígena, consideró que hay avances para garantizar una atención digna, pero que todavía hacen falta acciones que en lo sustancial hagan posible la protección de sus derechos humanos. “Una característica es la progresividad, que vayan avanzando, que se vayan expandiendo, pero también que se hagan efectivos tal y como se encuentran previstos en la legislación”.

Ante autoridades estatales y locales, juristas y académicos, estimó esencial la armonización del marco jurídico penal en favor de los indígenas. De igual manera, acentuó que es necesaria la participación de todos en la promoción, conocimiento y respeto de sus derechos.

Las reformas realizadas en los últimos años en materia de justicia penal y a la Constitución refuerzan ese propósito, precisó. Raúl Plascencia Villanueva indicó que este tipo de foros contribuyen a la difusión de las normas jurídicas que garantizan los Derechos Humanos.

Hizo énfasis en los instrumentos nacionales e internacionales en los que se exige la no discriminación por origen étnico y la consideración de costumbres específicas en juicios. El foro fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle. En el acto también estuvo Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México