MEXICO: Supervisión del Programa Paisano

Con el fin de garantizar el respeto a los derechos y atender las posibles quejas de mexicanos que regresan al país desde Estados Unidos de América y Canadá, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos supervisa la operación del Programa Paisano de Invierno 2011.


Personal adscrito en sus oficinas regionales, mantiene presencia hasta el ocho de enero de 2012 en los principales puntos de internación en la frontera norte. Se encuentran destacados en aeropuertos, cruces vehiculares y peatonales, puentes internacionales, patios fiscales, áreas de internación de vehículos, estaciones migratorias y aduanas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa.

La CNDH vigila que las autoridades responsables actúen con estricto apego a la ley y que se promueva el respeto a los derechos fundamentales de nuestros connacionales en su ingreso al país. Solicita a las autoridades municipales, estatales y federales, se brinde la protección adecuada a los migrantes para impedir que sean víctimas de la delincuencia.

Los representantes de este Organismo nacional brindan a los viajeros asesoría e información con el fin de evitar el maltrato, extorsión, robo, corrupción y otros abusos en que pudieran incurrir los servidores públicos en su perjuicio. También se ha entregado el material impreso de los servicios de la Comisión Nacional y los asisten en caso necesario, levantando testimonios y quejas.

De enero a octubre 2011 se han realizado 1443 visitas a estaciones migratorias con el objetivo de verificar el respeto a los derechos humanos de todos los que reingresan a México. Para solicitar información y asesoría jurídica, desde cualquier parte del país, la CNDH pone a sus órdenes el teléfono gratuito 01800 715 2000.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México