El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a continuar sumando esfuerzos para brindar protección al grupo vulnerable de personas refugiadas o solicitantes de asilo en nuestro país.
Para el titular de la CNDH el Estado mexicano está obligado a respaldar todas aquellas iniciativas que permitan garantizar un efectivo apoyo a quienes se ven en la necesidad de buscar refugio.
Al encabezar la firma de Convenio de Colaboración entre la CNDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Plascencia Villanueva, destacó que el acuerdo ayudará a dar un impulso renovado al Estado mexicano en su tarea de proteger de manera integral los derechos de estas personas.
El Ombudsman nacional afirmó que el Derecho compromete a los Estados miembros de la comunidad internacional a establecer políticas públicas que aborden las necesidades de esta población y faciliten su integración social y económica.
Reconoció que México tiene esa noble tradición de abrir sus puertas para brindar refugio o asilo a todas aquellas personas injustamente perseguidas en sus países.
“Se trata de una imprescindible fórmula de humanismo y justicia, que se ha convertido en una venturosa intermediación que contribuye al desarrollo integral y cultural de los pueblos que ofrecen asilo a los perseguidos”, dijo.
Raúl Plascencia Villanueva consideró que con las acciones que permitirá el Convenio de Colaboración, ambas instancias elevarán su capacidad para detectar personas con necesidades de protección internacional.
En su oportunidad, Fernando Protti, representante del ACNUR, señaló que los refugiados son muchas veces las primeras víctimas de la falta de seguridad, por lo que resulta relevante la adopción de políticas públicas y de marcos normativos e institucionales para la protección de los refugiados.
Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, fue testigo de la firma del convenio.
FUENTE: CNDH de México.