MÉXICO: Suma de esfuerzos por derecho a la salud

La CNDH señala que el acceso de la población a servicios de salud de calidad es un tema primordial para el avance de los derechos humanos en México.

Al conmemorarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, la Comisión considera que sumar esfuerzos permitirá lograr que se brinde atención adecuada a los derechohabientes. De enero de 2011 al 31 de marzo del presente año se recibieron en este Organismo nacional tres mil 12 quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los pacientes.

Entre los principales motivos se encuentran omisiones en la atención, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, proporcionar indebidamente el servicio, negligencia e irregularidades en el suministro de medicamentos.

Ante esta situación, la CNDH ratifica su compromiso de trabajar con instituciones públicas de salud para capacitar a médicos, enfermeras y personal administrativo con el propósito de que se otorgue un trato digno y oportuno a la sociedad. Promueve el conocimiento de la legislación en la materia a través de la distribución del Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud, realizado en coordinación con el IMSS.

También fomenta, con recursos audiovisuales e impresos, los derechos y obligaciones de los pacientes, entre los que destacan cuidar su integridad físico-emocional y dirigirse con respeto a los servidores públicos. Colabora con otras instancias en el diseño de instrumentos que permitan medir el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos a nivel internacional, como es el caso del libro Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México.

Sobre este tema, en lo que va del 2012, se han emitido cuatro recomendaciones a diferentes instituciones públicas del citado sector, mismas que se pueden consultar en la página www.cndh.org.mxLa Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial de la Salud con el objetivo de emprender acciones colectivas para proteger el bienestar de las personas.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México