MÉXICO: «Sin distinción alguna apoyo a migrantes»

Al recibir a los miembros de la Caravana “Paso a paso hacia la paz”, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva dijo que el Organismo brinda ayuda a los migrantes sin distinción alguna y lucha por evitar que sean víctimas del abuso del poder y de la omisión de servidores públicos.

También señaló que el problema migratorio no es de cifras oficiales sino de realidades y quien quiera conocerlo, basta con que haga el viaje que cotidianamente realiza por nuestro país este grupo vulnerable. Celebró que se haya logrado localizar a dos migrantes desaparecidos, “pero nos faltan miles por encontrar y debemos luchar porque sus nombres no queden en el cajón de la injusticia”.

Ante representantes de más de 300 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Plascencia Villanueva agradeció a los defensores civiles por hacer visible el problema y aportar documentación valiosa sobre el fenómeno.

Expresó su deseo porque la autoridad mexicana se flexibilice para brindar atención a los migrantes que buscan encontrar a sus familiares. Además, informó que la Comisión Nacional reforzará sus oficinas en toda la República y abrirá cinco más en zonas en donde se ha incrementado la violación a los derechos humanos.

La Comisión Nacional, precisó Raúl Plascencia Villanueva, intercambiará información con Defensores del Pueblo de países centroamericanos con la finalidad de lograr una mayor protección para los migrantes.

En la reunión estuvieron presentes Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca; Heyman Vázquez Medina, director del Hogar de la Misericordia, de Arriaga, Chiapas; Rubén Figueroa Martha Sánchez y Luis Nieto, representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano; Elvira Arellano e Irineo Mújica, coordinadores de la caravana, así como Tomás González Castillo, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco.

La Caravana, que concluyó su travesía en las oficinas de la CNDH, fue acompañada en toda su trayectoria por personal de este Organismo nacional.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México