MÉXICO: Servidores de Oaxaca incumplen con mandato municipal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 17/2011, dirigida al Congreso de Oaxaca y al Ayuntamiento de Huajuapan de León. Se trata del caso en el que dos particulares cercaron con malla ciclónica terrenos de su propiedad, pero además invadieron la vía pública y bloquearon la entrada del Fraccionamiento San Isidro de esa localidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación luego de que los habitantes de la unidad interpusieron un recurso de impugnación debido a que tanto la presidenta municipal como el Síndico no cumplieron un acuerdo emitido en sesión de cabildo en el sentido de ordenar a esos ciudadanos retirar la malla y restablecer el libre acceso a la unidad.

El Organismo nacional observó que con esa negligencia se vulneraron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, de petición y libre tránsito, en perjuicio de los vecinos afectados. Pide al Congreso de la entidad gire instrucciones para que el ayuntamiento libere las entradas del fraccionamiento y se inicie el procedimiento administrativo correspondientes a los servidores públicos responsables de tal omisión.

También que se instruya por escrito a la oficina de Desarrollo Urbano del municipio, para que en lo sucesivo de respuesta a las peticiones que le sean formuladas. Al Ayuntamiento le solicita colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que formule la CNDH ante la Contraloría Interna del municipio contra el personal responsable de Desarrollo Urbano municipal.

Que rinda los informes que la Comisión Nacional le requiera, a fin de cumplir con lo que establece la ley de la institución.

FUENTE: CNDH de México.