MÉXICO: Se refuerza la lucha contra la trata

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha puesto en marcha 12 Comités Regionales que coordinan esfuerzos interinstitucionales en diferentes estados de la República para combatir la trata de personas.  Dos Comités en Chiapas, uno en las entidades de Jalisco, Estado de México, Yucatán, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Norte, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz. Trabajan conjuntamente con diversos estados para prevenir dicho delito, dar protección y asistencia a las víctimas.

La CNDH considera que la trata es una agresión directa a la libertad y a la dignidad de las personas; es una práctica delictiva que se ha transformado en uno de los negocios más rentables a nivel mundial.

A través del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Comités Regionales fomentan la participación de los tres niveles de gobierno con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los servidores públicos con el fin de lograr una eficaz prevención, persecución y sanción del delito.

También realizan diversas acciones encaminadas a la promoción y difusión con organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas, donde se han distribuido más de 40 mil materiales de información y orientación.

Los Comités Regionales se sustentan en una coordinación territorial que busca la participación de la sociedad para la adopción de medidas encaminadas a la prevención de la trata de personas y a fomentar la cultura de la denuncia.

Esta Comisión Nacional afirma que la defensa de los derechos humanos es un compromiso de todos y sólo con la unión de esfuerzos se puede combatir la trata de personas.
 

 

FUENTE: CNDH de México.