MÉXICO: Se refuerza atención a víctimas del delito

Con el decreto de reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entra en vigor el 11 de junio, la CNDH fortalecerá su labor en la atención a víctimas del delito o del abuso de poder. De enero de 2010 a mayo de este año, sólo el Programa de Atención a Víctimas del Delito, Províctima, recibió más de tres mil 560 solicitudes de apoyo de quienes han sufrido algún agravio.

La Comisión Nacional otorgó asesoría en materia administrativa, agraria, civil, fiscal, laboral, mercantil, familiar y de conflictos entre particulares. El Programa brinda apoyo psicológico en casos de crisis o estrés postraumático, así como orientación sobre los derechos que establece la ley para quienes han sido agraviados.

Cuando la situación así lo amerita, personal de la institución acompaña a las víctimas ante las autoridades para realizar trámites legales y gestiona el otorgamiento de atención en instituciones públicas y privadas.  Realiza visitas a procuradurías de justicia y organismos públicos de derechos humanos en diferentes entidades, para verificar que se les atienda adecuadamente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos distribuye materiales impresos, organiza cursos, talleres, diplomados y conferencias para difundir los derechos fundamentales de quienes han sido perjudicados por un ilícito o por la indolencia de las autoridades.

Con el propósito de sumar esfuerzos en esta labor se han firmado convenios con diversas instancias y se continúa con la implementación, en todo el país, de la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito.

FUENTE: CNDH de México.