A través del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH o Sida, la CNDH distribuye materiales en escuelas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Del año pasado a la fecha se han entregado más 100 mil cartillas, carteles, libros, discos compactos y DVD’s cuyo contenido fomenta el respeto a los derechos de quienes tienen este padecimiento.
La finalidad es evitar que sean víctimas de discriminación, exclusión y estigmatización. En los textos se encuentran las principales disposiciones a observar por parte del personal del sector salud, con el propósito de que los pacientes cuenten con atención médica de calidad y tratamientos adecuados.
Otros más están dirigidos específicamente a promover los derechos de este grupo vulnerable en el sistema educativo, los centros penitenciarios y al interior de las fuerzas armadas. Se realizan acciones de capacitación como talleres, cursos, mesas de trabajo, pláticas y conferencias en diversos estados, donde se hace énfasis en la necesidad de brindarles mejores condiciones a las personas que viven con VIH o SIDA.
Integrantes de la sociedad civil, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, estudiantes, empresarios y población en general participan en las acciones de difusión y sensibilización. La Comisión Nacional también organiza reuniones y eventos con especialistas para analizar problemas como el estigma y la discriminación que se presenta aún en algunas instituciones públicas de salud, así como la homofobia.
Además, se fortalece el vínculo de trabajo con asociaciones civiles y organismos públicos defensores de derechos humanos para ampliar la protección hacia este sector de la población.
Respetar el derecho a la salud y a la no discriminación de quienes padecen VIH o Sida es un compromiso de todos.
FUENTE: CNDH de México.