MÉXICO: Se investiga que se hayan respetado los Derechos Humanos de 70 extranjeros

La CNDH investiga que se hayan respetado los derechos humanos de los 70 extranjeros -11 mujeres, 14 hombres y 45 menores- durante el operativo que llevó a cabo personal de migración en Tenosique, Tabasco.


Desde agosto del año pasado, por instrucciones del Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional, un equipo de visitadores adjuntos se trasladó a ese lugar para verificar el estado de las familias que se vieron obligadas a salir de su comunidad en Guatemala y se reubicaron en dicha entidad.

A partir de entonces, la CNDH se constituyó en la comunidad para comprobar que se protegieran los derechos a la vida, seguridad e integridad física de la población. Las autoridades federal y estatal aceptaron las medidas cautelares solicitadas por el Ombudsman con el objetivo de que se coordinaran con las instancias competentes para garantizar condiciones dignas a favor de los agraviados.

Sin embargo, de la verificación migratoria realizada en Tenosique no se notificó a la Comisión Nacional para que acudiera a dar fe de que no se vulneraran los derechos humanos. Funcionarios de esta institución autónoma se entrevistaron con líderes de organizaciones no gubernamentales, recabaron testimonios en el sitio donde se realizó el operativo y se constituyeron en la estación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Se giraron oficios para que las autoridades que participaron informen de su actuación y permanece atenta con el fin de asegurar que se otorgue un trato digno. Una vez integrado el expediente, este Organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla