MÉXICO: Se investiga irrupción en domicilios particulares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio en el caso de las familias que, en la madrugada del 11 de agosto pasado, fueron víctimas de agravios cometidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al estar realizando un operativo, irrumpiendo en sus domicilios sin la presentación previa de la orden de cateo correspondiente.

 

De inmediato, por instrucciones de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH tomó las medidas para entrar en contacto con los agraviados y ofrecerles apoyo, acompañamiento de tipo legal y psicológico por el abuso que sufrieron, con el fin de que sus derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los tratados internacionales y leyes en la materia, se garanticen.

Ante los niveles de inseguridad que vivimos, para la CNDH la persecución del delito y la salvaguarda de la seguridad pública en México son fundamentales en el restablecimiento del orden y la tranquilidad ciudadana; sin embargo, no se justifica que para tal efecto, en dichas actividades se vulneren los derechos de las personas.

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Recomendación General No. 19, sobre la práctica de cateos ilegales, en la cual se hace patente que este tipo de conductas se ha vuelto común en muchos lugares del país. Del 2006 al 31 de mayo de 2011 se registraron más de 3 mil 700 quejas relativas a violaciones a derechos humanos cometidas en cateos.

La CNDH reitera que en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que entró en vigor en junio pasado, es trascendental que los servidores públicos, encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, ajusten su actuación a la misma y señala que continuará atenta del desarrollo de los acontecimientos con el propósito de emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

Esta Comisión Nacional refrenda su compromiso en la defensa y protección de los derechos de las víctimas del delito y del abuso del poder.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México