MEXICO: Se investiga el caso de la construcción de un complejo habitacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja para investigar el caso de la construcción de un complejo habitacional en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 


De acuerdo con lo expresado por los pobladores, esos terrenos están considerados  como área de reserva ecológica y zona arqueológica, pero que a pesar de ello, las autoridades otorgaron permisos de uso de suelo para realizar los trabajos de edificación. Además, solicitan que ese lugar sea declarado patrimonio cultural de la nación.

 

Por instrucciones del Ombudsman nacional, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH ha iniciado las diligencias pertinentes para recabar datos y testimonios sobre el asunto. También ha requerido información a las autoridades locales y federales. Una vez integrado  y analizado  el expediente de queja, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

 

La reforma constitucional, que entró en vigor el pasado mes de junio, destaca que todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México. En consecuencia,  todas las autoridades, en el ámbito  de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales. 

 

 FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México