MEXICO: Se investiga caso de periodista en Sinaloa

De acuerdo a las atribuciones que la ley le otorga, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició expediente de queja por el caso del periodista Humberto Millán Salazar, desaparecido en Culiacán, Sinaloa.

Personal de la CNDH, desde el primer momento, ha establecido comunicación y trabaja coordinadamente con la comisión estatal respectiva, y estará pendiente de las acciones que realicen las autoridades para localizar al conductor de noticiarios en ese estado.

Según versión difundida en medios, hombres armados lo interceptaron cuando circulaba a bordo de su camioneta cerca de su casa, al parecer, cuando ya se dirigía a la estación de radio en la que labora.

Los agravios en contra de medios de comunicación, periodistas y comunicadores no sólo dañan la integridad y vida de quienes los sufren, sino también, de manera indirecta, lesionan a la sociedad al vulnerar su derecho a la información.

Con la de Humberto Millán, del 2000 a la fecha, son ya 14 las desapariciones de informadores registradas por este Organismo Nacional.

La CNDH, en su oportunidad, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda en este caso.

En su página www.cndh.org.mx se encuentran la Guía Para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, elaborada con la participación de comunicadores y organizaciones de la sociedad civil.

Dicho instrumento señala los criterios que deben de seguir las autoridades para implementar esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad, con el propósito de prevenir delitos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México