MÉXICO: Se investiga caso de migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió expediente de queja para investigar el caso del migrante guatemalteco, de 19 años de edad, que fue encontrado muerto en Tultitlán, Estado de México.



Se enviaron visitadores adjuntos al lugar de los hechos con el fin de recabar información y testimonios para la investigación correspondiente.

Desde el primer momento, enterado de que el cuerpo del centroamericano fue hallado sin vida el pasado siete de agosto, personal de la Comisión da seguimiento a este asunto y colabora con las autoridades aportando elementos que contribuyan a su esclarecimiento.

La situación que enfrentan los migrantes representa uno de sus principales temas en la agenda del Organismo nacional y trabaja para evitar que las víctimas del delito sean revictimizadas por el abuso e indolencia de servidores públicos.

Es necesario que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen acciones coordinadas que prevengan agresiones contra estas personas y les brinden la atención correspondiente, respetando sus derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria.

La CNDH estará presente en este y cualquier evento que vulnere los derechos humanos de los migrantes, para dar puntual seguimiento a las investigaciones y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

 

FUENTE: Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos