MÉXICO: Resultados del Segundo Informe Especial del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres

El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que aún cuando se han dado pasos importantes para transversalizar la perspectiva de género y avanzar en la construcción de relaciones igualitarias en todos los ámbitos del quehacer institucional, los resultados del Segundo Informe Especial del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres revelan que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en México es aún una meta por alcanzar y no, lamentablemente, una realidad palpable y objetiva.

 

Dio a conocer que con motivo de las elecciones federales del año próximo, la CNDH estará muy pendiente de lo que en ellas ocurra en materia de equidad durante la asignación de candidaturas a puestos de elección popular. Explicó que si bien la CNDH no es autoridad electoral, sí tiene la responsabilidad legal de vigilar el tema de equidad entre mujeres y hombres, así como de informar a la sociedad y manifestar sus puntos de vista al respecto.

 

Respecto de aquellos casos en que las candidaturas se asignen bajo los principios de usos y costumbres, Soberanes Fernández precisó que éstos no deben ser motivo para degradar a la mujer, ni debe tolerarse que una mujer sea discriminada por ese motivo. Destacó la importancia de la educación, especialmente a los hombres en el respeto a la equidad, tema en que resultan victimarios. “Los usos y costumbres –puntualizó— en ningún momento justifican la violación a derechos fundamentales”.

 

Al presentar los resultados del Segundo Informe Especial del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde estuvo acompañado por la doctora Patricia Kurczyn Villalobos, consejera de la CNDH; el Segundo Visitador General, Mauricio Ibarra y la directora general de Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Sara Irene Herrerías, Soberanes Fernández subrayó, que “un gobierno democrático no necesariamente se traduce en mejores condiciones para las mujeres; se requiere de la sensibilidad y el convencimiento de los actores políticos y sociales para poner en marcha acciones que cierren las brechas culturales entre las mujeres y los hombres”.

 

Tras mencionar que hay un camino hacia la igualdad que ya está definido con trazos firmes, pero cuyo recorrido muestra disparidades notorias, Soberanes Fernández lamentó que cuatro dependencias federales –SHCP, SEDESOL, SEMARNAT y SRA— y 30 estatales no hayan dado respuesta en tiempo y forma a los cuestionarios enviados por la CNDH, lo que evidencia que todavía hay instituciones donde se duda del compromiso con la equidad de género, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

 “El trabajo realizado por la Segunda Visitaduría, a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dijo, refleja que ha sido difícil para las autoridades, en todos los niveles, asumir una voluntad plena en favor de la eliminación de las barreras que impiden la igualdad de género”.

 

Soberanes Fernández dio a conocer que el informe 2008 tiene como ejes fundamentales los temas de educación y la participación política, y además incluye los resultados de una encuesta de opinión para conocer la percepción ciudadana respecto de la función gubernamental y la participación de la sociedad civil en materia de igualdad en los ámbitos de la vida pública, privada, económica y civil, así como en los derechos sociales.

 

Los resultados de la encuesta son reveladores de la sociedad que tenemos: aunque sólo uno de cada 10 mexicanos reconoce la existencia de discriminación en general, esta proporción se incrementa a la casi totalidad cuando se les pregunta si existe de manera parcial, pues solamente 2% de los ciudadanos afirma que no la hay.

 

Señaló que el 92% de los encuestados reconoce la discriminación hacia las personas con discapacidad, 90% hacia las personas con VIH y 88% hacia las mujeres. Las principales formas de discriminación que se mencionan contra las mujeres están relacionadas con la discriminación laboral (20%), la inequidad de su género (6%), el maltrato doméstico (6%) y su físico (5%). En cambio para los hombres las principales formas de discriminación ocurren por sus preferencias sexuales (10%), la falta de educación (7%) y su edad (6%).

 

Los principales espacios donde se reconoce discriminación hacia las mujeres –explicó— son en la política (6.2 sobre una escala de 10 puntos), seguida de los espacios laborales (5.9), deportivos (5.4) y sociales (5.2). En todos los ámbitos es mayor la discriminación que se reconoce hacia las mujeres que hacia los hombres.

 

Con una intensidad menor a la del año anterior, se considera que los hombres perciben mejores salarios que las mujeres (47%) y se considera que las principales razones de que esta situación prevalezca son la discriminación hacia la mujer (14%), el machismo (12%), la mayor fuerza (11%) y la mayor capacidad (9%) que se reconoce en los hombres.

 

Reveló que, de acuerdo con los resultados obtenidos, en el entorno familiar donde han crecido los mexicanos, un tercio de los hogares ha experimentado situaciones de “Darle menos libertad a las mujeres” y “Que las tareas del hogar sólo las realicen las mujeres”, en 28% de los casos se ha otorgado preferencia a los hijos varones y en 25% de los casos se ha obligado a las mujeres a que atiendan a sus hermanos. Aseguró que los números de esta encuesta son menores a los registrados el año anterior.

 

En relación con el aspecto educativo se analizaron los programas federales, estatales y de capacitación puestos en práctica por las secretarías de Educación Pública federal y estatales, en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, se estudiaron los datos de la encuesta llevada a cabo en la página electrónica de la CNDH.

 

En lo que corresponde al tema de la participación política, se desarrollaron varios estudios con el fin de conocer el papel de la mujer en la toma de decisiones públicas, los cargos de elección popular y la sociedad civil organizada, así como un breve análisis comparativo de la participación política de las mujeres en el mundo contemporáneo. También se analizó el funcionamiento de las instancias municipales de la mujer en los estados de la República.

 

En el  documento –que puede ser consultado en la dirección electrónica www.cndh.org.mx– se establece que si bien el Inmujeres tiene una adecuada coordinación con las instituciones que conforman el Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, los resultados muestran que es necesario fortalecer los vínculos entre los miembros de dicho Sistema.

 

El Informe contiene varias propuestas dirigidas al Poder Ejecutivo Federal, a la SEP y a las Secretarías de Educación de las entidades federativas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión, a los órganos legislativos de las entidades federativas, a las autoridades municipales, a las instancias competentes de la inclusión de las mujeres indígenas a la ciudadanía, entre las que sobresalen se expida el Reglamento de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la asignación de tiempos oficiales en radio y televisión a Inmujeres, para la difusión de los derechos de las mujeres; se impulsen las acciones afirmativas y se integre el principio de transversalidad de género en las políticas, programas y proyectos de desarrollo, priorizar a la capacitación y sensibilización de funcionarios en puesto de toma de decisiones para modificar patrones y estereotipos de género y se promueva una cultura de la igualdad.

 

En acto por separado, Soberanes Fernández entregó posteriormente los premios y reconocimientos correspondientes al Primer Concurso de Relatos “El 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Personas de Edad” y del Primer Concurso Nacional de Collage “El 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

 

En su intervención, destacó que la Declaración Universal es un documento vivo que no sólo tiene importancia en momentos de conflicto, sino también busca que prevalezca la dignidad humana en tiempos de paz.

 

Señaló que mediante dichos certámenes los jóvenes del país presentaron una imagen y visión actual de cómo percibe nuestra sociedad el tema de los derechos humanos, en tanto que los adultos mayores hicieron recordar el México de 1948 y los cambios sociales en el transcurso de la historia hasta nuestros días.

 

Ambos concursos reunieron la participación de jóvenes y adultos mayores con un mismo fin: el conocimiento, la importancia y evolución en el reconocimiento de los derechos humanos a través de los últimos 60 años de la proclamación de este instrumento internacional.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.