MÉXICO: Respeto a niños y adolescentes con VIH

La CNDH considera importante realizar campañas de información sobre el VIH-Sida con el objetivo de erradicar la discriminación contra niñas, niños y adolescentes con este padecimiento.

Estadísticas oficiales indican que de 1983 a diciembre de 2011 se han presentado seis mil 288 casos de SIDA entre la población infantil y juvenil del país, lo que hace necesario reforzar las acciones de protección en su favor.

Este Organismo nacional trabaja en conjunto con instituciones civiles y gubernamentales para verificar que se les otorguen terapias y medicamentos de manera oportuna y suficiente. Una de las principales acciones para evitar la exclusión o marginación que pueden llegar a sufrir ha sido la capacitación en diversos centros educativos de la República.

Durante las conferencias y pláticas impartidas a maestros y alumnos se les entrega información en formatos impresos y electrónicos, como folletos y DVD, sobre aspectos generales de la enfermedad y los derechos humanos de las personas con VIH o Sida.

La CNDH continúa participando activamente en foros, talleres y campañas informativas para lograr que quienes tienen este padecimiento vivan de manera digna. La Recomendación General número 8 se puede consultar en la página www.cndh.org.mx.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México