MÉXICO: Respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas

Para la comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es preciso impulsar políticas públicas a favor de los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de conservar sus organizaciones políticas, económicas y sociales, pues forman parte esencial de la composición pluricultural de nuestro país.

Así lo establece el artículo 2° Constitucional y otros instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en los que se hace referencia a la preservación de su idioma, su cultura, sus tierras, a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y a la eliminación de todas las formas de discriminación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay poco más de 300 millones de indígenas distribuidos desde el Pacífico Sur hasta el Ártico, lo que representa cinco por ciento de la población mundial, constituidos por cinco mil grupos diferentes asentados en 70 países.

Para el caso de México y según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) hay 15.7 millones de personas que se consideran indígenas, 6.6 millones de hablantes de lengua indígena de los cuales, 400 mil no se consideran indígenas.

Asimismo, de la población indígena de cinco años y más, cerca de dos millones no saben leer ni escribir y casi tres millones no son derechohabientes de alguna institución pública. 

La CNDH trabaja para defender, promover y difundir los derechos humanos de este grupo de la población a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para lo cual lleva a cabo visitas a comunidades indígenas establecidas en todo el territorio nacional, con el propósito fundamental de promover sus derechos humanos.

De enero a octubre de 2012, se realizaron 315 actividades de capacitación, como foros, talleres, pláticas y seminarios, con asistencia de 15 mil 905 indígenas, así como servidores públicos y sociedad civil. Se distribuyeron más de 100 mil publicaciones con temas relacionados a derechos humanos de los pueblos indígenas, entre los que destacan: «Artículo 2° Constitucional», «Derechos Constitucionales» y «¿Cómo Presentar una Queja?», en 13 diferentes lenguas indígenas.

Este Organismo nacional autónomo reitera su compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México