MEXICO: Respetar los derechos de las personas con VIH/TB

La CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera prioritario garantizar el derecho a la salud de las personas que viven con VIH y tuberculosis, además de brindarles atención médica oportuna y eficaz.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Secretaría de Salud, en 2010 se detectaron mil 189 casos de Tuberculosis asociados al VIH y al SIDA; que comprende 5.92 por ciento de los cerca de 20 mil casos registrados en ese año. En 2003 se registraron 598, y 652 en 2007 con ese binomio que llega a ser letal, ya que cada uno potencializa el efecto de otro. El Sistema Nacional de salud en México cuenta con diagnóstico y tratamiento gratuito para ambos padecimientos, tuberculosis y VIH.

La CNDH trabaja coordinadamente con instituciones públicas y difunde entre médicos, enfermeras y personal administrativo de los centros hospitalarios públicos, la normatividad en la materia y los derechos humanos de quienes tienen estas condiciones de salud a fin de evitar que sean estigmatizados y marginados.

Entre estos derechos destacan: recibir un trato digno y respetuoso, orientación, tratamiento y los medicamentos indispensables para mejorar su calidad de vida, sin distinción de género, edad, orientación sexual o condición socioeconómica. También tienen derecho a la confidencialidad de los datos sobre su estado de salud para prevenir cualquier posible acto de discriminación en los ámbitos familiar, laboral y social.

En toda persona con diagnóstico confirmado de infección por VIH deberá investigarse tuberculosis latente o activa. De igual forma es necesario descartar el diagnóstico de infección por VIH en todas las personas con infección activa por tuberculosis. Las personas que viven con VIH tienen derecho a recibir profilaxis contra la tuberculosis.

Toda persona con VIH o con diagnóstico de SIDA que presente tos y expectoración debe ser examinada para descartar la presencia de tuberculosis activa: en caso de que se sospeche de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar, tiene derecho a ser atendida por un médico especialista. La adherencia al tratamiento contra la TB y a los medicamentos antirretrovirales no sólo aumenta la calidad de vida de los usuarios, sino que impide la aparición de cepas resistentes; por ello el suministro oportuno de los medicamentos es un derecho fundamental para estas personas, tanto como la atención médica de calidad, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y las guías de atención respectivas. El seguimiento estricto del tratamiento es una responsabilidad tanto del paciente como del personal de salud.

La Comisión Nacional ha organizado, a través del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, cursos y jornadas de capacitación en Baja California, el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Nuevo León. Ha editado publicaciones como El VIH y los derechos humanos. El caso de las comorbilidades asociadas al VIH, sobre tuberculosis, diabetes y hepatitis B y C; y ha distribuido miles de carteles sobre El VIH, el Sida, la Tuberculosis y los derechos humanos de las personas bajo tratamiento.

Para la CNDH, el control de la pandemia será exitoso si se colocan los derechos humanos en el corazón de la sociedad. Si se requiere mayor información o asesoría en este tema se puede consultar la página www.cndh.org.mx.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México