MÉXICO: Respetar el derecho a la protección de la salud

Para la CNDH es fundamental el respeto a los derechos humanos en los servicios que se ofrecen en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, que deben ser oportunos, profesionales e idóneos.


A fin de fomentar su conocimiento en el sector salud, se han editado carteles, trípticos y cuadernos distribuidos en toda la República. También se imparten pláticas y cursos de capacitación en la materia.

En coordinación con otras instituciones, la Comisión Nacional publicó en 2011 el libro Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México que permite conocer el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México en dicho tema.

Además, colaboró en la edición y distribución del Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud, que contiene disposiciones de observancia obligatoria para el personal.

Durante el 2011, este Organismo nacional emitió 15 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en los servicios de salud.

Se dirigieron diez al Instituto Mexicano del Seguro Social, tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y dos a la Secretaría de Salud federal.

El hecho violatorio más recurrente fue la negligencia que se observó en 10 de las quince recomendaciones; en dos casos no se proporcionó atención médica; en otros dos se prestó indebidamente el servicio público y una más no se implementó la infraestructura necesaria para atender adecuadamente a los beneficiarios.

Se constató que los derechos humanos transgredidos fueron: a la vida, a la protección de la salud, la legalidad, la seguridad jurídica y al disfrute de prestaciones de seguridad social. Las recomendaciones emitidas por la CNDH pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México