El presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la obligatoriedad del Estado Mexicano de impartir una educación basada en el respeto de los derechos humanos, implica un replanteamiento integral de los objetivos y fines del proyecto educativo nacional.
Al participar en el acto inaugural del Instituto Superior de Derechos Humanos del estado de Sonora «Dr. Raúl Plascencia Villanueva», el Ombudsman nacional afirmó que para que cobre plena vigencia la reforma constitucional, habrá de involucrar todo el interés, el rigor, la voluntad y la creatividad no sólo de las autoridades educativas, sino de pedagogos, docentes, investigadores y directivos de las instituciones académicas.
Cumplir con la reforma al artículo 3° constitucional del año pasado, dijo, implica una ardua labor de reingeniería del sistema educativo; definir cuáles son los contenidos y las técnicas apropiadas para educar en derechos humanos.
Conlleva asimismo la realización de un conjunto de acciones que exigen el compromiso del gobierno, el esfuerzo, la visión y la capacidad de las instituciones que imparten educación formal y desde luego, la colaboración de las familias mexicanas para ampliar y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos.
La capacitación, la enseñanza, la investigación y la difusión de los derechos humanos constituyen elementos indispensables para forjar una sociedad mejor. «Una población limitada en la educación, dijo, desconoce sus derechos y la forma de hacerlos valer» por ello la apuesta se centra hoy en educar.
Ante Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora, el Ombudsman nacional comentó que la sociedad exige una cada vez mayor participación de todos en la toma de decisiones y más aun cuando se trata del respeto de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
El Doctor Plascencia Villanueva destacó la amplia oferta educativa del Instituto, que va desde pláticas, talleres y cursos destinados al público en general, hasta estudios de especialidad, maestría y doctorado.Más tarde y dentro de su gira de trabajo por la entidad, recorrió las instalaciones de la Universidad de Sonora, donde impartió una Conferencia Magistral y encabezó la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH, esa casa de estudios y la Comisión Estatal.
Ahí planteó que impulsar la enseñanza en derechos humanos es apostar por una sociedad cuyos miembros valoren la dignidad de las personas y en la que la ley se aplique siempre y a todos por igual; un Estado cuyas autoridades se sujeten al derecho, al igual que toda la población.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México