MÉXICO: Reforzar los programas para garantizar la educación a los niños indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que las autoridades del Estado mexicano refuercen las políticas públicas y los programas encauzados a garantizar a la niñez indígena su derecho a una educación de calidad, bilingüe e intercultural y en instalaciones adecuadas, con el objetivo de mejorar sus oportunidades para un desarrollo digno y con pertenencia cultural.

Se debe seguir avanzando en esa materia para brindar a todas las niñas y niños indígenas el acceso a este derecho, a fin de erradicar otros factores que comúnmente caracterizan a estas comunidades y que contribuyen a su rezago como la pobreza, la marginación y la discriminación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, hasta 2010, en México vivían un millón 331 mil 231 menores indígenas, de 1 a 14 años de edad; 50.4 por ciento corresponde a niños y 49.6 por ciento a niñas. 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que en el ciclo escolar 2009- 2010 asistieron a la escuela un millón 285 mil 052 alumnos indígenas; 29.8 por ciento corresponde a Preescolar, que incluye a menores de 3 a 6 años, y 65.4 por ciento pertenecen al nivel Primaria, al que asisten niñas y niños de 6 a 12 años.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es importante difundir el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios; por ello, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas realiza acciones orientadas a promover y proteger los derechos de este importante sector de mexicanos.

De enero a diciembre de 2012, este Programa ha llevado a cabo 335 actividades de capacitación en 28 entidades federativas, dirigidas a la población indígena, estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, con una asistencia de 18 mil 178 personas.

También se han entregado un total de 120 mil 639 materiales de promoción como dípticos, cartillas, carteles y cuadernos de trabajo. Algunos de los temas que se abordan en estas actividades son: «Los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas», «Los derechos humanos de la niñez indígena», «Diversidad y Educación» y «Cultura de la paz y derechos humanos de los pueblos indígenas».

Este Organismo nacional autónomo refrenda su compromiso con las comunidades indígenas para seguir defendiendo y difundiendo sus derechos, como el de la educación pertinente, bilingüe e intercultural, para que sean conocidos y así contribuir al fomento de una cultura de respeto a los derechos de esta población que se encuentra en grave situación de vulnerabilidad.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México