MÉXICO: Recomendación 30/2013 por abusos de policías que privaron de la vida a un menor

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, emitió su Recomendación 30/2013, dirigida a los integrantes del Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, por el caso de un menor de edad que fue privado de la vida por elementos de la Policía Municipal Preventiva que descargaron sus armas en su contra.

Luego de investigar el caso, producto de un recurso de impugnación, este Organismo público autónomo, en coincidencia con el Ombudsman estatal, determinó la existencia de violaciones a derechos humanos del menor.

Además, encontró transgresiones al derecho a la legalidad, porque el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, entorpeció la investigación de violaciones a derechos humanos, al negarse a proporcionar copias certificadas de la averiguación previa del caso, al considerarlas de carácter reservado.

La CNDH pide a los miembros del Ayuntamiento de Culiacán, aceptar y dar cumplimiento la Recomendación 3/2013 de la Comisión estatal, para investigar el nombre y cargo de los elementos que presuntamente intervinieron en los hechos en que perdiera la vida el menor, se inicie procedimiento administrativo en su contra y eventualmente se les sancione.

Asimismo, se repare el daño causado a los familiares del menor y se les otorgue una disculpa pública; se capacite a los elementos de la policía municipal respecto a la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones, así como en el manejo y uso adecuado de las armas de fuego.

Solicitó también, tomar acciones para que el personal de la Policía Municipal Preventiva rinda de forma veraz, oportuna y completa, los informes solicitados por los organismos públicos de derechos humanos. 

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México